Turistas visitaron La Guajira para conocer exóticos lugares e interactuar con indígenas Wayuu

16 diciembre 2019
turismo, wayuu

Avionetas de turistas nacionales aterrizaron en Valledupar, pero solo 17 llegaron a La Guajira; porque había poco combustible en el departamento. El único propósito era visitar a la península entre el 10 y 12 de octubre pasado. El evento fue organizado por la empresa History Travelers en alianza con el Cerrejón.

La representante de la empresa History Travelers, Paola Forero, asegura que los visitantes se hospedaron en el hotel Waya Guajira y primero aprendieron bases teóricas sobre el departamento en el museo Centro Interactivo “Descubre Guajira”, fueron a un tour a la mina del Cerrejón para después vivir experiencias sociales y culturales cerca de las comunidades en rancherías.

Forero agregó que a los turistas consideran a La Guajira como una tierra exótica y quieren vivir nuevas experiencias. “Nosotros les mostramos todos los contenidos del cielo, del suelo y de la gente. Cielo es la forma de pensar de las comunidades indígenas, no solo wayuu sino wiwas, koguis, arhuacos y kankuamos; suelo es lo que brinda la tierra de La Guajira: carbón, gas, sal y todos los productos de pan coger. Y gente: los rituales, usos y costumbres”.

La representante de esta em
presa turística señala que uno de los propósitos del recorrido es empoderar a los grupos étnicos para que ellos mismos muestren cada aspecto de su cultura y obtengan recursos económicos. “Los líderes indígenas brindan charlas a los turistas y transmiten los conocimientos ancestrales a los visitantes. Son vivencias de mucha interacción y opciones de ingreso para ellos”.

Los indígenas de la comunidad de Media Luna, en inmediaciones del parque eólico Jepírachi, desplazados en el año 2004 desde Bahía Portete por una incursión paramilitar, se juntaron y realizaron un conjunto de artesanías durante esta jornada y al final lograron recolectar diez millones en ventas a los visitantes.

History Travelers maneja un turismo élite o turismo de
alto rango donde turistas con vasto poder adquisitivo aportan a la economía del departamento y viven momentos de descanso y aprendizaje. Además se encarga de impulsar la venta de las artesanías indígenas para garantizar un ingreso a las familias.

Precisó Paola Forero, que esta es la clase de turismo que se necesita que venga a La Guajira, porque dejan mayores ganancias y se pueden atender mejor.

One thought on “Turistas visitaron La Guajira para conocer exóticos lugares e interactuar con indígenas Wayuu

  1. 15 febrero 2020
    Responder

    Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *